miércoles, 7 de marzo de 2012

FRACTURA HIDRÁULICA EN LA MERINDAD DE CAMPOO

CAMPOO - LOS VALLES Y AGUILAR DE CAMPOO, BAJO UNA NUEVA AMENAZA


Como se puede leer en el borrador del acta de la Junta Directiva, de la Plataforma, del pasado día 4. Uno de sus puntos del día, contenía una propuesta, que hace referencia a una actividad que para muchos de nosotros es desconocida, pero que resulta una grave amenaza para las comarcas de Campoo - Los Valles, Montaña Palentina y Norte de Burgos.
Aunque esta actividad o estos proyectos, no son el origen, ni el fin de nuestra plataforma. Si que se consideró, ya que el proyecto TOYSAL, está en un proceso de poca actividad, aunque en absoluto descuidemos nuestro proceso. Dar eco a esta nueva amenaza, que por la documentación que nos es aportada parece ser de gran impacto medio ambiental, pudiendo ser incluso mayor que el que ocasionara el vertedero.Y aun peor ya que sería repartido en varios puntos del territorio.
Hay ya asociaciones y plataformas, en distintas áreas geográficas que están trabajando sobre este tipo de explotaciones. Nuestra postura pues, sería la de hacernos eco de su trabajo, y difundirlo entre nuestros vecinos.

Para ir conociendo el tema o manteneros informados os remitimos el enlace del blog que trabaja "la fractura hidráulica en Cantabria": http://fracturahidraulicano.wordpress.com/ .

Nos hacemos eco de la reunión que hoy tenía lugar en Madrid y se trataba entre otras cosas el interés de las multinacionales Repsol y BNK Petroleum sobre la explotación de su actividad en nuestras tierras. Aunque el enfoque que hoy se pretende dar por estas empresas interesadas, no esperéis que  sea negativo. Hoy trataban de hacer un enfoque positivo de su trabajo, alejándolo, o al menos intentándolo, de todos los estudios que existen a nivel mundial en contra de estas prácticas, incluso ya existen países que las han prohibido.
 Al sur de Cantabria, Norte de Palencia y  Burgos, estas empresas llegan de la mano de unos permisos obtenidos por el Ministerio de Industria, como proyectos de investigación.

Aquí os dejo uno de los artículos del blog, con el que podéis enlazar tickando el titular.




Las multinacionales Repsol y BNK Petroleum, con el apoyo del Colegio de Ingenieros de Minas de España y con el Instituto Geológico Minero de España han organizado una Jornada en Madrid el próximo miércoles 7 de marzo con el título: “Jornada sobre gas no convencional y agua potable”.
Como se puede ver en el programa de la jornada, también participará Juan Cruz Vicuña, el presidente de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, pionera en la utilización de fracking con los primeros pozos que se perforarán en Vitoria.
Estas Jornadas confirman el interés de Repsol en la extracción de gas no convencional y su interés en utilizar la fractura hidráulica en los permisos que tiene concedidos en todo el sur de Cantabria: LUENA (Besaya, Pas, Pisueña, Miera y Asón), BEZANA (Campoo y Embalse del Ebro) y BIGÜENZO (Valderredible, Aguilar de Campoo).

No hay comentarios: