lunes, 19 de marzo de 2012

DOCUMENTOS TÉCNICOS VERTEDERO VALDERREDIBLE

APORTAMOS EL MAPA DE LOCALIZACIÓN DEL ACUÍFERO 400004, MAPA GEOLÓGICO ZONA GRANJA MUNILLA, ANOTACIÓNES SOBRE EL ACUÍFERO Y ÁREA AFECTADA.


Aunque parezca que ha desaparecido nuestra actividad, recordar que no es así, permanecemos a la ESPERA de que la CROTU, nos remita la información sobre la iniciativa tramitada (supuestamente) por el Ayuntamiento de Valderredible, para la obtención de las licencias pertinentes de actividad y de obras para el proyecto TOYSAL.



Aportamos tres documentos que aunque breves son bastante explícitos sobre el grado de afección que la ubicación del vertedero de residuos industriales en Granja Munilla, tendría en el acuífero que hace posible el desarrollo de nuestras vidas para aquellos que vivimos en el sur de Cantabria, norte de Palencia y norte de Burgos.


En el mapa del acuífero tenéis marcado con líneas azules toda la zona que abarca en nuestro subsuelo el denominado acuífero 400004 Quintanilla - Peñahorada. Marcado en rojo dentro de su radio, la Granja Munilla.



               MAPA ACUÍFERO QUINTANILLA - PEÑAHORADA



El siguiente mapa, recoge la descripción geológica de la zona Granja Munilla. Como habréis escuchado en nuestras charlas, en esta zona se muestran varias fallas, que además en épocas recientes han mostrado la suficiente actividad, como para ser un serio peligro para el tipo de  instalación que se pretende acoger en la zona. En el mapa viene marcado por unas líneas negras más o menos prolongadas.






Por último os ofrecemos una pequeña descripción técnica del acuífero y los Ayuntamientos que se verían perjudicados por la contaminación de sus aguas. Con todas las repercusiones que en otros manifiestos ya hemos dado a conocer.







lunes, 12 de marzo de 2012

OTROS ENLACES EXTRACCIÓN POR FRACTURA HIDRÁULICA

OTROS ENLACES Y DOCUMENTOS DE INTERÉS RELACIONADOS CON EXTRACCIÓN POR FRACTURA HIDRÁULICA



1. El primer documento, es un resumen del impacto que este tipo de actividad se ha demostrado que tiene sobre el entorno y la salud humana.


2. Análisis realizado por Tyndall Center; Universidad de Manchester, enero de 2011.


3. Informe emitido por la unión Europea sobre las cauciones que han de tomarse en las zonas donde se extraiga petróleo o gas, mediante la técnica hidráulica.(Texto en Inglés)


4. Informe de la Agencia de Protección Ambiental, de EEUU, donde asocia el Fracking con la contaminación de aguas en el Estado de Wyoming.


5. Real Decreto donde se otorgan a Petroleum Oil y Gas EspañaS.A, los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Bezana y Bigüenzo.




























jueves, 8 de marzo de 2012

PROTOCOLO PARA RESIDUOS INDUSTRIALES


Hemos recibido un documento técnico, realizado por el Doctor Carlos Romero Batallán. Trabajó que realizó como tesina.

Leyendo este protocolo queda evidente que las instalaciones que el Proyecto TOYSAL plantea para Granja Munilla, distan de la praxis adecuada. Con los riesgos que ello supone para nuestro entorno y para sus habitantes.

Como os comuniqué en su día el Colegio Oficial de Químicos, se postuló del lado de la Plataforma
 y hoy además del texto de protocolo, ofrecen sus servicios periciales en caso de que el proyecto TOYSAL, siguiera su curso.

"Ticando" la cabecera tenéis enlace con el documento en Pdf.  

Gráfico fractura hidráulica




"Ticando" en el titular tenéis el enlace con un gráfico explicativo, de la extracción de gas mediante  fractura hidráulica. 

miércoles, 7 de marzo de 2012

FRACTURA HIDRÁULICA EN LA MERINDAD DE CAMPOO

CAMPOO - LOS VALLES Y AGUILAR DE CAMPOO, BAJO UNA NUEVA AMENAZA


Como se puede leer en el borrador del acta de la Junta Directiva, de la Plataforma, del pasado día 4. Uno de sus puntos del día, contenía una propuesta, que hace referencia a una actividad que para muchos de nosotros es desconocida, pero que resulta una grave amenaza para las comarcas de Campoo - Los Valles, Montaña Palentina y Norte de Burgos.
Aunque esta actividad o estos proyectos, no son el origen, ni el fin de nuestra plataforma. Si que se consideró, ya que el proyecto TOYSAL, está en un proceso de poca actividad, aunque en absoluto descuidemos nuestro proceso. Dar eco a esta nueva amenaza, que por la documentación que nos es aportada parece ser de gran impacto medio ambiental, pudiendo ser incluso mayor que el que ocasionara el vertedero.Y aun peor ya que sería repartido en varios puntos del territorio.
Hay ya asociaciones y plataformas, en distintas áreas geográficas que están trabajando sobre este tipo de explotaciones. Nuestra postura pues, sería la de hacernos eco de su trabajo, y difundirlo entre nuestros vecinos.

Para ir conociendo el tema o manteneros informados os remitimos el enlace del blog que trabaja "la fractura hidráulica en Cantabria": http://fracturahidraulicano.wordpress.com/ .

Nos hacemos eco de la reunión que hoy tenía lugar en Madrid y se trataba entre otras cosas el interés de las multinacionales Repsol y BNK Petroleum sobre la explotación de su actividad en nuestras tierras. Aunque el enfoque que hoy se pretende dar por estas empresas interesadas, no esperéis que  sea negativo. Hoy trataban de hacer un enfoque positivo de su trabajo, alejándolo, o al menos intentándolo, de todos los estudios que existen a nivel mundial en contra de estas prácticas, incluso ya existen países que las han prohibido.
 Al sur de Cantabria, Norte de Palencia y  Burgos, estas empresas llegan de la mano de unos permisos obtenidos por el Ministerio de Industria, como proyectos de investigación.

Aquí os dejo uno de los artículos del blog, con el que podéis enlazar tickando el titular.




Las multinacionales Repsol y BNK Petroleum, con el apoyo del Colegio de Ingenieros de Minas de España y con el Instituto Geológico Minero de España han organizado una Jornada en Madrid el próximo miércoles 7 de marzo con el título: “Jornada sobre gas no convencional y agua potable”.
Como se puede ver en el programa de la jornada, también participará Juan Cruz Vicuña, el presidente de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, pionera en la utilización de fracking con los primeros pozos que se perforarán en Vitoria.
Estas Jornadas confirman el interés de Repsol en la extracción de gas no convencional y su interés en utilizar la fractura hidráulica en los permisos que tiene concedidos en todo el sur de Cantabria: LUENA (Besaya, Pas, Pisueña, Miera y Asón), BEZANA (Campoo y Embalse del Ebro) y BIGÜENZO (Valderredible, Aguilar de Campoo).

martes, 6 de marzo de 2012

ESCRITO PARA SOLICITUD DE PARTE EN LA CROTU


Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo

Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo


XAVIER MURGUI I GONZÁLEZ, con DNI 52.709.830, domiciliado en Polientes, C. P. 39220, Camping de Valderredible s/n, en nombre y representación de la asociación Plataforma NO al vertedero de Valderredible. Teléfono 679.145.915 y correo electrónico xavmurgo@hotmail.com.

 EXPONE:

 Teniendo conocimiento que la empresa TOYSAL, presentó inicio de trámite de otorgamiento de licencias de obra y de actividad, en el Ayuntamiento de Valderredible.

Que éste tramitó el Informe de Compatibilidad a 29 de julio de 2011, en Junta de Gobierno. Dando trámite de información pública en el BOC del 23 de diciembre de 2011. Y anunciando en un Edicto, de fecha 23 de febrero de 2012, el trámite del Informe de Compatibilidad en la CROTU.

Al amparo de la Ley 27/2006, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, participación del público y acceso a la justicia en materia de medio ambiente

SOLICITA:


Primero.-



Copia del expediente que tramita la CROTU con motivo proyecto:

Complejo de Gestión de Residuos Industriales No Peligrosos y Centro de Promoción de Iniciativas para generar Empleos Verdes” promovido por la empresa SOGEM y perteneciente al grupo Toysal, en el municipio de Valderredible.

 El formato elegido es preferentemente el soporte magnético (CD-Rom) y en segundo lugar fotocopia.


Segundo.-


Que se considere a la Plataforma NO al vertedero de Valderredible  parte interesada en dicho   procedimiento administrativo, conforme al artículo 30 de Ley 30/92, de Régimen Jurídico de la Administración Pública y de Procedimiento Administrativo Común, así como artículo 2.2 de la Ley 27/2006, de Acceso a la Información, Participación del Público y Acceso a la Justicia en Materia de Medio Ambiente.

lunes, 5 de marzo de 2012

BORRADOR ACTA 04/03/12


        BORRADOR DE ACTA JUNTA ORDINARIA 04/03/2012

Comienza la junta en segunda convocatoria siendo las 12h del día citado, en las instalaciones de la Junta Vecinal de Quintanilla de las Torres. A lo largo  de la Junta se cuentan hasta 26 asistentes.

En primer lugar se procede a la lectura del Orden del Día:

Puntos del Orden del día:

1º Lectura y aprobación del orden del día.

2º Ratificación de las modificaciones en los documentos oficiales, los cuales se adjuntan a este documento.

3º Análisis y comentarios sobre las actividades realizadas.

4º Lectura de propuestas de Lemas y aprobación.

5º Charla informativa en Reinosa, nombrar equipo coordinador de publicitar, equipo de documentación. Poner fecha.

6º Propuesta de actividades informativas y de movilización en Polientes, coincidiendo con la Semana Santa.

7º Propuesta de Andrea, de adhesión de la plataforma al proyecto “Cantabria No se Vende”

Y estudio de apoyo en un futuro a nuevas decisiones que afecten al área territorial que hoy nos ocupa. Ejemplo “gas pizarra” del plan Bezana - Bigüenzo. A propuesta de Bernardo.

8ª Propuesta para la realización de algún acto en defensa del Presidente Xavier Murgui, contra el presunto acoso al que le somete el Sr. Alcalde de Valderredible. A propuesta de Ana.

9º Estudio de vías de financiación para la adquisición de material de protesta.

10º Fijar fecha próxima directiva.

11º Ruegos, preguntas y propuestas.

Siendo aprobada por unanimidad y no incluido ningún punto sobre los previstos.

Fuera del Orden del Día, Andrea Milde presenta su dimisión como directiva de Relaciones Públicas y Comunicación, recordando que ya en la primera junta del 5 de febrero de 2012 expresó su desconformidad con los planteamientos seguidos por la Plataforma al constituirse en Asociación. Explica que esta opinión no ha cambiado en las últimas semanas por lo que toma la decisión de abandonar esta estructura en la que no se siente cómoda. También anuncia que renuncia al trabajo que venía desempeñando en el blog de la plataforma, al entender que es más lógico que lo lleve una persona vinculada con la asociación. Sí se ofrece para facilitar y ayudar en lo que puede en el relevo a aquella(s) persona(s) que quiere(n) recoger el testigo.

Xavi acepta su dimisión. Y no habiendo ningún comentario de los presentes pasa al siguiente punto en el orden del día.

Comenta y reparte las copias del Estatuto que se aprobó en la Junta anterior, así como el escrito de principios que aprobó la plataforma, para que sean firmados por aquellos que lo deseen. Y aunque no aparece en el orden del día por error comenta que entre los documentos a ratificar está el borrador del Acta de la Junta anterior.

Tras afirmar que estos documentos han estado a disposición del que haya querido interesarse en el blog, un mes, y que no ha habido ninguna alegación al respecto pregunta si se ratifican, siendo ratificados, los estatutos, el escrito de principios y Acta de la Junta del 5/02/2012, por unanimidad.

Al entrar en el tercer punto del orden del día, se expone por parte de Xavi una referencia sobre un e-mail, que escribió Juanjo al grupo, resaltando los puntos que eludían a las relaciones con los políticos, por parte del Presidente de la Plataforma, así como la jerarquización en la estructura de gestión de la misma. Xavi comenta, que ya emitió un primer escrito, y que igual que en la respuesta a Juanjo como posteriormente a Sergio. Manifiesta y quiere hacer constar que la actuación de la Plataforma al posicionarse sobre el vertedero ante otro organismo, con distinto criterio y afianzar la postura de la Plataforma con acciones dirigidas a que no se lleve a cabo el proyecto, implica en si mismo un acto político.

Que no solo las acciones desempeñadas por partidos políticos o gentes relacionadas con ideologías son políticas, sino que cualquier acción de posicionamiento, con participación social es política.

Así mismo asegura que los contactos con políticos, por la naturaleza de nuestro objetivo, es algo esencial ya que las decisiones, informaciones y tramites se han de llevar acabo por la administración pública y los grupos políticos que la integran. Que en todo caso sería la Plataforma la que utiliza a los representantes, para conseguir posicionamientos, decisiones y demás trámites. Que en ningún momento entiende que los componentes de la Plataforma pertenecientes al ámbito político han intentado utilizar la Plataforma, para ningún objetivo que no sea el común. Y que si así ocurriera en algún momento el sería el primero en poner remedio.

En cuanto a la polémica suscitada sobre la transparencia y horizontalidad en la forma de dirigir la Plataforma, manifiesta que no entiende que haya gente que no se sienta cómoda, ya que desde el primer día se le dio al conjunto de miembros de la Plataforma, la denominada como Junta General, incluso a los simpatizantes la capacidad decisoria, fijando como órgano rector la Junta Directiva (que es irrefutablemente la Junta General) con unos cargos administrativos, como directivos con cargo y el resto de componentes y simpatizantes entendidos como miembros de la directiva como vocales. . No existiendo ninguna disposición, ni por parte del Presidente como de los cargos directivos con cargo, que no sea consensuada o bien en las reuniones o bien  por internet. Que aquel que ha manifestado su opinión siempre se ha tenido en cuenta. Y que como ejemplo de la total capacidad decisoria de la Junta General, es su conversión de esta en directiva, no habiendo otro tipo de asamblea con capacidad de tomar decisiones.
Por ello se decidió las reuniones mensuales, y que como Junta General solo se convocará una que es la que exige la Ley para el cierre del ejercicio económico.
Andrea, pide turno de palabra, y comenta que Juanjo es su marido que no se encuentra en la reunión, alega que este e-mail forma parte de un hilo de debate en el que participaron varias personas mediante correo electrónico en el que se cruzaron dos conversaciones, y que le parece que no queda claro el contexto de las mismas a aquellos asistentes que no los han leído. Asimismo menciona que la respuesta que dio Xavi no llegó a Juanjo y partiendo de este ejemplo alerta sobre los problemas que pueden surgir en el uso de la comunicación virtual mediante correo electrónico, retomando la propuesta de Valentín de generar un "grupo" en el que se recopilan todos los correos de las personas interesadas para que cualquier comunicación llegue automáticamente a todos los integrantes de la lista, evitando así malos entendidos o equívocos.

A lo que Xavi responde que sería por una omisión errónea ya que la envió al grupo.
Andrea comenta que ella si que la recibió pero Juanjo no.

Bernardo pide turno de palabra, sobre el tema y defiende la postura manifiesta que cualquier toma de decisión o postulamiento de un grupo de gente, sobre un tema forma parte del ámbito de la política. Que debemos de huir, del error de confundir actos políticos, con ideologías y recuperar la forma asamblearia popular, como una delas formas de participación política.

Serguei, aludiendo al tema, manifiesta que este asunto está más que comentado, que forma parte del funcionamiento de la comunicación por internet. 

Xavi contesta que de esta forma el tema queda reflejado en el acta, con la postura y compromisos de cada uno.

Se pone de esta forma fin al tema y se pasa a hacer repaso de las actividades desarrolladas desde la anterior Junta Directiva que se enumeran y reseñan de la siguiente manera:

- Carta al Presidente de la diputación de Palencia solicitando la adhesión a la Plataforma.

- Contacto con el grupo PSOE y IU de la diputación, durante la tramitación del documento, que por unanimidad delos grupos políticos representados en la Diputación de Palencia sacaron adelante el pasado día 23.

- Escrito de opinión al D.G de Medio Ambiente a raíz de las declaraciones de este en el Consejo Asesor de Medio Ambiente.

-Solicitud de rescisión del expediente abierto por TOYSAL, junto a los grupos miembros de la Plataforma, CCSA y Ecologistas en acción Cantabria. Que como resultado tubo la resolución de este el pasado día 24, hecho público ya por escrito.

- Solicitud de reunión al Alcalde de Valderredible, sin respuesta, aunque nos podríamos dar por contestados a través del Edicto que publicó el día 23 de enero.

- Charlas informativas el día 12 y 26 de febrero, en Arroyal y Mataporquera, entendiendo ambas como de buen resultado para los objetivos  planteados. Además comenta que seguramente Jaime, Alcalde de Valdeprado del Rio lleve el asunto al Pleno de marzo.

- Xavi afirma que uno de los trabajos sin frutos ha sido el intento de posicionamiento de las Juntas Vecinales de Valderredible, para lo que pide la colaboración de todos. Los representantes políticos intentando que el tema se trate en las Juntas presididas por sus grupos, y en las que se encuentran representantes del PRC, intentar contactar con algún vecino que esté de acuerdo con nuestra posición y plantee el asunto en concejos, para que se pueda someter a votación la adhesión de estas a la Plataforma.

En el punto 4º del orden del día no se presentan alternativas, quedándose el lema actual y dejando la posibilidad de presentar ideas en próximas Juntas.

El punto 5º y 6º, se emplazan a la próxima Junta Directiva, ya que la mayoría de los presentes entienden que la situación provocada por la resolución del expediente, por la D.G de Medio Ambiente, pone en situación crítica al proyecto TOYSAL.

Miguel Ángel, se pronuncia en esta dirección expresando la necesidad de no quemar energías en momentos que no lo requieren, además de poder incurrir en una sobrecarga de los vecinos respecto al tema, llevándolos a la saciedad.

De igual manera se pronuncia Bernardo el cual ve muy difícil que prospere la solicitud de licencias en la CROTU, ya que es imperativo el AAI, y esta causa ha sido archivada por desistimiento de TOYSAL ante Medio Ambiente.

Arturo comenta que no gastar fuerzas en momentos innecesarios si, pero permanecer en alerta, ya que se puede reabrir el tema en cualquier momento.

Xavi comenta, que las noticias de la Gerencia de TOYSAL es seguir adelante con el proyecto. Que según Medio Ambiente, si no ha entendido mal las referencias a través del procedimiento de la CROTU, al pedir el AAI, y si la empresa responde en este caso a la petición del Proyecto de  Impacto medio ambiental, el trámite iniciado a través del Ayuntamiento de Valderredible, continuaría, y esa vía está en marcha.

Se acuerda pues seguir trabajando hasta la siguiente directiva en la información de Juntas Vecinales y buscando el posicionamiento de éstas. Al igual que seguir contacto con otras Juntas Vecinales que nos requieran y establecer contacto con el Ayuntamiento de Reinosa y la Diputación de Burgos.

En el punto 7º Andrea en primer lugar se hace eco, de una propuesta que le llego, por parte de un movimiento denominado; “Cantabria no se Vende”, informando que esa misma tarde había una reunión informativa, y que los documentos informativos sobre la iniciativa se han mandado por e-mail al grupo.

Xavi manifiesta estar de acurdo en la gran mayoría de puntos propuesto por el manifiesto de esta Plataforma. Solicita al resto de componentes que lo lean y analicen. Ya que hay partes en las que no se sentirían a gusto, componentes de nuestra Plataforma. Además Arturo, acudirá al encuentro en Reinosa, e informará en la próxima directiva.

 En el mismo punto, se incluye una propuesta de Bernardo, el cual entra a exponer, una nueva línea que para su criterio sería interesante que la Plataforma asumiera. Dado que el tema del vertedero queda ralentizado, se podría utilizar la estructura de la Plataforma, para hacerse eco y apoyar, a los grupos que desde hace tiempo están luchando contra la extracción del gas pizarra.  

Entiende que la Plataforma como tal puede colaborar con el trabajo realizado por estas plataformas y grupos ecologistas, haciendo un importante trabajo divulgativo. Hay un gran trabajo realizado sobre esta actividad, además de información técnica.

El movimiento en contra de este sistema de extracción, cuenta que se originó en USA, en la actualidad numerosos países de la Comunidad Europea ya lo han prohibido, incluso el Parlamento Europeo, está en vías de acordar una resolución.

  En España, a través de solicitudes de estudio e investigación, hay un gran número de zonas afectadas por los permisos otorgados por el Ministerio de Medio Ambiente. Y una de esas zonas es la denominada Bezana – Bigüenzo, Que abarca a Campoo – los Valles, Norte de Palencia y Norte de Burgos.

La Junta aprueba colaborar con esta iniciativa, apoyando la reunión del día 16 en Reinosa, se documentará oportunamente sobre la materia. Y pedirá colaboración al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, para organizar con las agrupaciones y plataformas que trabajan este asunto, una reunión informativa en esta localidad, y en la próxima directiva exponer las demandas de aquellos que han trabajado durante años en la protesta sobre la extracción de gas pizarra, para difundirla en nuestra zona de acción.

Punto 8º del Orden del Día, Xavi es preguntado si son ciertas las filtraciones, que a través de un tal Mª Isabel Ruiz, se han hecho llegar a todos los compañeros de la plataforma, denunciando presuntas actuaciones de extorsión por parte del Alcalde de Valderredible al Presidente de la Plataforma y su entorno. Así como se hacen eco de un borrador de un escrito, presuntamente filtrado desde el Ayuntamiento, donde presuntamente se fija todo un protocolo mediante argumentaciones legales, el Ayuntamiento intentaría anular el empadronamiento de Xavi, y además contempla presuntas valoraciones para dificultar la estancia del Presidente de la Plataforma, en Valderredible.

Xavi manifiesta, que el directamente nunca ha recibido ningún tipo de extorsión, pero si que le llegan supuestas presiones que presuntamente el Alcalde, efectúa sobre gente directamente relacionadas con él, perjudicándole en temas personales.

Así como que le constan supuestos comentarios, sobre aspectos personales, que no van encaminados en absoluto a la concordia ni a las buenas prácticas, que el Alcalde ha venido realizando, en el Ayuntamiento, o locales Hosteleros del Municipio.

Pero reitera que son presuntos, y que le da la importancia que los correveidiles han de tener. Aunque el asunto del escrito le parece serio ya que aparece datos personales, que sólo gente con acceso a los datos que presentó en el padrón conocen.

Entiende, dice Xavi que el escrito, hay que cogerlo con pinzas, ya que aunque esta persona es miembro de la plataforma desde el principio, no la conoce ni sabe quién es y podría ser una mala jugada. Además este documento, aunque usa el formato de los documentos del Ayuntamiento, no aparece firmado, ni sellado, ni tiene ninguna referencia que le de la relevancia de prueba creíble.

Miguel Ángel, Charo, Mª Ángeles, y otros componentes, están de acuerdo con la iniciativa propuesta por Valentín, y que acuerdan será consensuada por proceso de información interno. Y que dicha iniciativa debe dejar claro que cualquier agresión de cualquier tipo que se pudiera producir, a cualquier miembro de la Plataforma, por el desempeño de sus funciones, se entienda que es una agresión contra todos los componentes de la misma. Y que se encuentran ejerciendo su derecho legal de pronunciarse y defender aquellos postulados que consideren oportunos. Y que cabría recordar para evitar que se produzca alguna violación de libertades, que el Alcalde de Valderredible, además de Parlamentario Regional, tiene cargos que le hacen garante y defensor de nuestros derechos y libertades. Aunque estamos seguros que  cumple en todo momento sus atribuciones. Y que nunca se expondría a hacer o tomar iniciativas que violaran dichos deberes de los ciudadanos a los que el representa.

El punto 9º, también es emplazado por los mismos criterios que el 5º y 6º ala próxima directiva.

En el punto 10º se apruébala fecha del 15 de abril de 2012, para que tenga lugar la próxima Junta Directiva, siendo propuesto el local de la Junta Vecinal de Henares a las 12h. Aprobado por los asistentes.

No habiendo ruegos, preguntas ni proposiciones, se da por finalizada la Junta Ordinaria.

La cual se somete a vuestra valoración, para las correcciones oportunas, añadidos o exclusiones que consideréis.


viernes, 2 de marzo de 2012

buenas noticias, hasta en la prensa:

eldiariomontañes.es publica hoy, 2 de marzo de 2012:

VALDERREDIBLE

Medio Ambiente no ha recibido la documentación que ha pedido a la empresa y da por desistida la solicitud

02.03.12 - 00:10 -

El Gobierno cántabro aclaró ayer que no ha iniciado ningún procedimiento para instalar un complejo gestor de residuos industriales no peligrosos en Valderredible y destacó que ha dado por desistida la solicitud, al no recibir del promotor la documentación necesaria a pesar de habérselo solicitado en tres ocasiones. En un comunicado, el Ejecutivo cántabro incide en que la Dirección General de Urbanismo no ha autorizado tampoco el uso de los terrenos para ese fin.

La Finca Taleros, antigua Granja Munilla, se encuentra dentro del término municipal de Valderredible aunque limita territorialmente con los municipios palentinos de Aguilar de Campoo, Pomar de Valdivia y Berzosilla. Esta ubicación ha generado gran malestar en los municipios palentinos, especialmente el de Aguilar de Campoo, que ha mostrado un rechazo frontal al proyecto. Su alcaldesa, María José Ortega (PP), ha señalado que «la zona afectada realmente es Aguilar» y que la instalación de esta planta de reciclaje echaría por tierra el lema 'Arco y Aroma' (románico y galletas) que utiliza el municipio en su promoción turística.

El comunicado hecho público ayer por la Consejería de Medio Ambiente y Urbanismo aclara que desde enero de 2011 el promotor del proyecto (el grupo gallego Toysal) le ha presentado, en dos ocasiones, solicitud y documentación para el inicio del trámite de control ambiental. Señala que en ambas ocasiones, desde la Dirección General de Medio Ambiente, se ha considerado esa documentación «insuficiente», al no cumplir con lo establecido en el decreto por el que se aprueba el reglamento de la Ley de Control Ambiental Integrado.


Autorización Ambiental
Por ello, el Gobierno requirió entonces al promotor que subsanase esas carencias para poder iniciar el procedimiento ambiental, puesto que las instalaciones tienen que someterse al procedimiento de otorgamiento de Autorización Ambiental Integrada (AAI), y al trámite de Evaluación de Impacto Ambiental.

La Consejería recalca que hasta el momento el promotor no ha aportado la documentación necesaria para el inicio de ese procedimiento, por lo cual, «tras un tercer requerimiento y cumplido el plazo reglamentario», se ha dictado resolución por la Dirección General de Medio Ambiente, con fecha 29 de febrero de 2012, dando por desistida la solicitud.


Información pública
Añade el Gobierno de Cantabria en el comunicado de ayer que, en noviembre de 2011 el Ayuntamiento de Valderredible reogió un anuncio de información pública en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) en relación a la solicitud de licencia de obras para esta actividad.

Y remarca que, ante este hecho, la Dirección General de Medio Ambiente se puso en contacto con el Ayuntamiento para informarle de que no se pueden otorgar las autorizaciones y licencias para la ejecución de proyectos que requieren una Autorización Ambiental Integral, «en tanto no se haya publicado oficialmente la resolución que la otorgue». Recordó a los responsables municipales que no se pueden otorgar las licencias para actividades sujetas a algún tipo de control ambiental en tanto éstos no dispongan de Autorización Ambiental Integrada, de Evaluación Ambiental o ambas, o de Comprobación Ambiental.

La Consejería añade que, pese a que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valderredible indicó que el proyecto podría ser considerado como un uso autorizable del suelo y emitió un informe favorable de compatibilidad urbanística, la actividad se iba a localizar sobre Suelo Rústico de Especial Protección. Destaca que, conforme a la ley, en ese tipo de suelo están prohibidas las construcciones, actividades y usos que impliquen la transformación de su naturaleza y destino.

«Este hecho ya ha sido puesto en conocimiento del Ayuntamiento», apunta la Consejería, que añade que la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) está a la espera de la remisión del expediente para la tramitación de la solicitud de autorización en suelo rústico.

Desde el Ayuntamiento de Valderredible, su alcalde, el regionalista Fernando Fernández, ha insistido en señalar que en su mano «únicamente está tramitar la solicitud de una licencia de obra y de una licencia de actividad que ha pedido la empresa». Al igual que ha hecho hace unos días a través de un edicto en el que informaba a los vecinos del municipio sobre el contenido del proyecto, recordó ayer que por las características de la instalación y por ubicarse en unos terrenos calificados como suelo rústico de especial interés, debe ser la Consejería de Medio Ambiente la que de el visto bueno.
.
.
.

jueves, 1 de marzo de 2012

en la prensa de 1/03/12, al respecto

en el diariomontañes.es se ha publicado hoy el siguiente artículo:


campoo

El vertedero de Valderredibre sigue sin pasar el control ambiental

01.03.12 - 13:32 -


La Dirección General de Medio Ambiente no ha recibido por parte del promotor la documentación necesaria y ha dado por desistida la solicitud.
En relación con la instalación de un Complejo Gestor de Residuos Industriales no peligrosos y Centro de Promoción de Iniciativas para generar Empleos Verdes en el municipio de Valderredible, el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo quiere precisar que aún no se ha iniciado procedimiento alguno en relación al proyecto, ni por parte de la dirección general de Medio Ambiente, para la tramitación del pertinente control ambiental conforme a la Ley 17/2006, de 11 de diciembre, de Control Ambiental Integrado, ni por parte de la dirección general de Urbanismo para autorizar dicho uso en Suelo Rústico de Especial Protección conforme a la Ley 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria.

Control ambiental

Desde enero de 2011 el promotor ha presentado, en dos ocasiones, solicitud y documentación, para el inicio del trámite de control ambiental. En ambas ocasiones desde la dirección general de Medio Ambiente se ha considerado la misma como insuficiente al no cumplir lo establecido en varios artículos.
Hasta la fecha, explican desde la Consejería de Medio Ambiente, el promotor no ha aportado la documentación necesaria para el inicio de dicho procedimiento, por lo cual, tras un tercer requerimiento y cumplido el plazo reglamentario se ha dictado resolución por la dirección general de Medio Ambiente con fecha 29 de febrero de 2012, dando por desistida la solicitud.
Por otra parte, en noviembre de 2011 el Ayuntamiento de Valderredible publicó anuncio de Información Pública en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC 15/11/2011 nº 218) en relación a solicitud de licencia de obras para esta actividad. Ante este hecho la dirección General de Medio Ambiente se puso en contacto con el Ayuntamiento, informándole, de que "no podrán otorgarse las autorizaciones y licencias que sean necesarias para la ejecución de los proyectos o la instalación o funcionamiento de las actividades que requieran una autorización ambiental integrada en tanto no se haya publicado oficialmente la resolución que la otorgue". Así mismo, explicaron "no podrán otorgarse las licencias que fueran necesarias para la ejecución de planes, programas y proyectos o para la instalación y funcionamiento de actividades sujetas a algún tipo de control ambiental en tanto éstos no dispongan de autorización ambiental integrada, de evaluación ambiental o ambas, o de comprobación ambiental, según proceda".

"Los planes, programas y proyectos de obras, instalaciones y actividades llevados a cabo en contravención de lo dispuesto en el apartado anterior serán ilegales, y el órgano ambiental competente podrá instar a la autoridad sustantiva la suspensión en tanto no se haya verificado el oportuno control ambiental. El órgano ambiental podrá ejercer sus potestades de control y disciplina ambiental cuando así las tenga atribuidas de acuerdo con lo establecido en la Ley de Cantabria 17/2006".


Tramitación urbanística

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valderredible en acuerdo de 29 de julio de 2011 consideró que el citado proyecto podría ser considerado como un uso autorizable del suelo por considerarlo incluido en el apartado 3.c del artículo 112 de la Ley 2/2001, emitiendo informe favorable de compatibilidad urbanística. Asimismo, en dicho acuerdo se consideró que es conforme con las NUR, indicándose que las edificaciones pretendidas se encuentran dentro de los parámetros fijados por las mismas.

No obstante, la actividad se localizará sobre Suelo Rústico de Especial Protección. En este sentido, cabe precisar que de acuerdo al artículo 112 de la Ley 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, estarán prohibidas las construcciones, actividades y usos que impliquen la transformación de su naturaleza y destino o infrinjan el concreto régimen limitativo establecido por el planeamiento territorial y la legislación sectorial. Si bien ciertos usos pueden ser autorizados con carácter excepcional, aunque para ello es necesaria la autorización de la Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CROTU) conforme al artículo 115 de la citada Ley 2/2001.

Este hecho ya ha sido puesto en conocimiento del Ayuntamiento, estando en este momento a la espera en la CROTU de la remisión del expediente para la tramitación de la solicitud de autorización en suelo rústico conforme a lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley 2/2001, de 25 de junio.

Es decir, que tanto la tramitación urbanística ante la CROTU como la tramitación ambiental ante la dirección general de Medio Ambiente han de ser un requisito previo a la obtención de cualquier otro permiso o licencia que precise para su puesta en funcionamiento, siendo la Autorización Ambiental Integrada una exigencia previa a la autorización de la instalación. Dicha autorización está sujeta al procedimiento reglado establecido por la Ley 17/2006, de 11 de diciembre, de Control Ambiental Integrado.
.
.

resolución

Os dejamos aquí el enlace al documento pdf que contiene la resolución de la Dirección General de Medio Ambiente.


¡BUENA NOTICIA!Enlace