Declaración de principios



DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

PLATAFORMA NO AL VERTEDERO DE VALDERREDIBLE
Entendemos el desarrollo rural como un concepto integral, que abarca todos los aspectos de la vida de una comunidad. Por ello no nos podemos ni debemos centrar solo en el aspecto económico y dar vía libre a todo tipo de iniciativas justificándolas por la actual situación global.

Para conservar un mundo rural vivo, el reto es garantizar una vida digna para las personas que vivimos en él. La creación de esta plataforma está motivada por el impulso de impedir el agravamiento que supondría de la situación ya difícil que atraviesa la montaña del sur de Cantabria y la del norte de Palencia el establecimiento del vertederode Valderredible.
La naturaleza, la cultura y el patrimonio son aspectos que se ven amenazados ante proyectos como el de este vertedero. La frágil economía que lucha por mantenerse en este territorio sufrirá con la presencia de una actividad tan agresiva con el entorno. Las explotaciones agropecuarias, las empresas alimentarias, los negocios turísticos, las iniciativas que con gran esfuerzo están apostando por este territorio y con mucha imaginación están intentan desarrollar proyectos dinámicos, sostenibles y novedosos verán muy difícil su supervivencia junto a una empresa que almacena y trata enormes cantidades de residuos de todo tipo.

Estamos convencidos de que la elección de Valderredible como emplazamiento del vertedero obedece a razones como la escasez de población y a la consideración de que la poca gente que hay está dispersa, es silenciosa, hasta conformista e incapaz de organizarse. La Plataforma NO al Vertedero de Valderredible quiere hacer ver a la empresa promotora del proyecto, a las autoridades implicadas en el proceso y a toda la sociedad, que somos pocos pero ni silenciosos ni conformistas y que cuando se trata de nuestra dignidad y nuestro futuro también somos capaces de organizarnos.  

Las personas que integramos la plataforma, con el firme propósito de superar las divisiones administrativas, y sintíendonos no pertenecientes a dos entidades políticas fronterizas y periféricas, sino pulmón y corazón de un territorio que nos une, nos vamos a resistir a que proyectos como el del vertedero de Valderredible provoquen la desaparición de las economías familiares, de las empresas, de las exploraciones agrarias y ganaderas; a que agrave el problema de la despoblación; a que ahonde en la ausencia general de expectativas, en el envejecimiento de la población y en la degradación del medio natural. 

El vertedero de Valderredible supone, además de todo lo expuesto, una carga demasiado larga y demasiado pesada de soportar para nuestro territorio. Éste es, como se nos ofrece y en la actualidad, fruto del transcurrir de miles de años y han vivido en él muchas generaciones. Nuestra responsabilidad es no sólo mantenerlo, sino mejorarlo en lo posible para el disfrute de todos, los que vivimos hoy y los que vivan en el futuro.

Por todo ello, la Plataforma No al Vertedero de Valderredible se compromete a llevar a cabo cuantas acciones sean necesarias, dentro de la legalidad, para impedir el establecimiento del vertedero en Valderredible. Además difundirá con todos los medios a su disposición el alcance de semejante iniciativa y sus repercusiones medioambientales, económicas y sociales. Se prestará también a participar en reuniones, foros, etc, con la empresa implicada, administraciones, y ciudadanos en general que quieran informarse de primera mano de cuál es nuestro sentir y parecer, así como de poner a disposición de cualquiera que lo solicite  la información de la que disponemos.

Las personas y agrupaciones que formamos esta plataforma respondemos a diferentes ideologías, sin que por ello dejemos de compartir un objetivo común.
La plataforma no se guía por intereses políticos ni partidistas. No hace ideología. Tiene un único lema y un sólo objetivo:

NO AL VERTEDERO DE VALDERREDIBLE.


Texto aprobado en la reunión del 5 / 02 / 2012
.
.
.